Ante el retraso en los pagos correspondientes a las prestaciones del mes de agosto de IOMA y UP, consideramos importante informar a nuestros socios sobre las gestiones realizadas frente a ambas Obras Sociales
Informamos que, debido a algunos inconvenientes en el suministro de información por parte de Medicus para la integración con nuestro Validador Web, pueden presentarse casos en los que ciertos planes figuren como fuera de convenio al momento de realizar la autorización.
Informamos que se recibirán contribuciones (artículos completos originales, breves, reseñas, comentarios y editoriales) hasta el día 17 de octubre de 2025, por correo electrónico a bibliotecamdp@gmail.com
Le informamos que, a raíz de la inclusión del Plan SAMI Federada a la modalidad de facturación del resto de planes de Federada Salud (Plan G5), se producirán cambios en la presentación de Honorarios Médicos por prestaciones efectuadas en internación. A partir de Septiembre 2025 dichos honorarios se deberán presentar de forma individual (se deja sin efecto el uso del formulario CM-02 Internaciones Nuevo), y cada una de ellas acompañada, según corresponda, de los requisitos explícitos a continuación:
Informamos que, en el marco de la nueva operatoria implementada por Federada Salud, la Mutual ha realizado una modificación en el sistema de validación online y facturación para FEDERADA SAMI.
Tenemos el agrado de comunicarle que MEDICUS se sumará a nuestro Centro de Autorizaciones Web a partir del 01/10/2025. Por lo tanto, a partir de dicha fecha se utilizará el Validador Web de Centro Médico de Mar del Plata para las autorizaciones de consultas y, en principio, para las mismas prácticas que actualmente no requieren autorización previa: https://cemautorizaciones.com.ar/
Las órdenes médicas emitidas con fecha anterior al 01/09/2025 que contengan el antiguo número de asociado de SAMI, conservarán su validez para la realización de las prestaciones indicadas, sin necesidad de realizar una corrección o “salvado” del número de socio.
Desde Federada informaron hoy que, a partir de los cambios que se implementaron desde el día de la fecha para los PLANES SAMI FEDERADA – Grupo G5, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones para la autorización de prestaciones ambulatorias vía validador Federada.:
Informamos que desde el lunes 01 de septiembre se encontrará abierto el 2° llamado a Inscripción al Concurso para el Cambio de Categorías B y C 2025.
Informamos que, a partir del 1° de septiembre de 2025, IOMA Balcarce integrará el sistema de pago por prestación. En consecuencia, ya no será necesaria la autorización de la delegación primaria (bono verde), requiriéndose únicamente la autorización a través de la web del Centro Médico para la atención de los afiliados. Ante cualquier consulta, no dude en contactarnos.
Informamos que, a partir del 1° de septiembre de 2025, Federada Salud implementará modificaciones en el sistema de atención de los afiliados a los PLANES SAMI-FEDERADA.
Transcurridos 2 meses de la actualización incremental del Derecho Administrativo (3%) comunicada el 29/5/25, y tras el cierre del 1° semestre del ejercicio 2025, se efectuó una revisión de los criterios de Bonificación de la misma y del Fondo Compensador que tendrán vigencia desde el 1° de Agosto próximo según el siguiente detalle:
Informamos a nuestros socios que, a partir del 1 de agosto de 2025, los afiliados al plan CLASSIC de Unión Personal comenzarán a abonar coseguros por las prestaciones realizadas.
Informamos que se ha dispuesto el *levantamiento del corte de crédito en las consultas* correspondientes a la *Obra Social de Agentes de Propaganda Médica (APM)*, medida que se hará efectiva a partir de las 00:00 horas del sábado 7 de junio del corriente.
De acuerdo a lo resuelto en Asamblea Extraordinaria del 29/4/25, cumpliendo las premisas de actualización en diversas áreas de la Gestión Institucional con la consiguiente Reestructuración Operativa y preservación del equilibrio Económico-Financiero de la Entidad, manteniendo los principios de equidad, desde el 1 de Junio próximo se debe ajustar el concepto “DERECHO ADMINISTRATIVO” en un 3% incremental BONIFICANDO DICHO AUMENTO A TODOS LOS SOCIOS QUE:
Informamos que a partir de las 00:00 hs del miércoles 30 de abril de 2025, se procederá al corte de crédito en CONSULTAS (no prácticas) a la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica (APM), y se declara al convenio en conflicto.
Informamos que desde el lunes 14 de abril se encontrará abierto el 1° llamado a Inscripción al Concurso para el Cambio de Categorías B y C 2025. Los interesados deberán comunicarse con Secretaría General al teléfono 499-8029/55/47, a través del mail secgral@centromedicomdp.org.ar o vía WhatsApp al 2234397702.
Informamos que, a partir de las 15:00 del día de la fecha, el Plan Accord Dorado retoma las reglas de autorización, prestación y facturación vigentes hasta noviembre de 2024. Esto implica que el circuito ya no se realizará a través de SIA Lalusidal, sino que volverá a gestionarse directamente con Unión Personal y el Centro Médico, de acuerdo con lo dispuesto por la Medida Cautelar emitida por el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad de Mar del Plata.
Informamos que aquellas prestaciones de ELEVAR y AMTAR que hayan sido efectuadas con anterioridad al 28/02/2025, fecha en que finalizó el convenio, podrán ser presentadas para su facturación hasta el día miércoles 30/04/2024.
Les recordamos que a partir del miércoles 05/03, la recepción y entrega de bonos se realizará exclusivamente en San Luis 1978, 5to piso, como consecuencia de la mudanza de dichas oficinas a la sede Central.
Informamos sobre actualizaciones relevantes en el convenio con la Obra Social SAT TV, que entrarán en vigencia a partir del 5 de marzo de 2025 y se incorporarán al acuerdo actual. A partir de esa fecha: ✅ Se incorpora un nuevo plan al convenio: Plan SAT 1001:
Informamos que, a partir de la fecha, se declara en conflicto a los convenios ELEVAR y AMTAR debido al incumplimiento en el pago de la importante deuda pendiente que mantienen tanto la Obra Social como la Mutual, la cual ha sido reclamada mediante Carta Documento.
UP Y ADELANTAMIENTO DE PAGO DE PRESTACIONES La Obra Social del Personal Civil de la Nación realizó el pago de la primera factura correspondiente a las prestaciones del mes de noviembre. La segunda cuota, está pautada para el jueves 23 de enero. Por su parte, Centro Médico ha decidido adelantar la liquidación de prestaciones, programada en principio para el miércoles 22/01, por lo que el próximo lunes se acreditará en las cuentas de los socios, junto con el pago realizado por UP.
Informamos que, según nos comunicó la Gerenciadora SIA Lalusidal el día de ayer, han decidido diferir el cobro de los coseguros para los afiliados del Plan ACCORD Dorado. De esta manera, se harán cargo del total de las prestaciones, conforme al convenio, hasta el 31 de enero.
Informamos que la Obra Social y la Mutual han notificado, mediante carta documento, su decisión de rescindir el convenio que actualmente las vincula con nuestra Institución, a partir del 28 de febrero de 2025.
Aquellas prestaciones de SAMI que hayan sido efectuadas con anterioridad al 30/09/2024, podrán ser presentadas para su facturación hasta el día lunes 30/12/2024.
Esta producción editorial fue desarrollada y coordinada por el médico y Mg. en Economía y Gestión en Salud, Dr Mario Glanc, y contó con la colaboración especial del Lic. en Cooperativismo y Mutualismo Felipe Arella.
Desde el convenio Obra Social Luis Pasteur, entre otros, nos ha informado acerca de reiterados cobros que no se condicen con los valores contratados actualmente con Centro Médico.
El convenio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) recuerda que, según lo dispuesto por el Art. 266° del DNU 70/2023, se modifica el texto del Art. 2° de la Ley 25.649 el cual regula el acto de la prescripción médica quedando de la siguiente manera: ARTÍCULO 2° - Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando exclusivamente el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración.
Le informamos que la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación incorporó al convenio los siguientes códigos, a partir del 01/06/2023: 66.22.21 Colocación de DIU MIRENA 66.28.30 Espirometría computada curva flujo volumen pre y post B2 Los valores de los mismos se encuentran publicados en el sector privado de nuestra página web.
Nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle que a partir del miércoles 1/6 comenzará a estar disponible en nuestro Centro de Autorizaciones, el campo que habilita el registro del TOKEN para los Afiliados al Convenio SAMI. Dicho código reemplaza la firma del paciente, validando su identidad y su estado afiliatorio. Esto, sumado a la nueva modalidad de presentación de documentación para prestaciones emitidas desde nuestro validador (vigente desde Octubre 2021) simplifica los circuitos de facturación y cobro del honorario médico.
Estimado Socio: Le informamos que desde el pasado 9 de mayo de 2022 se eliminaron del sistema los bonos provistos por la Obra Social: Bonos de Consulta, Pedidos de Prácticas y Receta de Medicamentos. Por tal motivo estos bonos serán reemplazados de la siguiente manera: 1. Bonos de Consulta: por Constancia de atención institucional, Planilla de Prestadores y/o Rp. 2. Bonos de Prácticas: por Rp o los pedidos de prácticas institucionales. 3. Recetarios: por Rp o pedido de medicamentos institucionales.
Informamos las nuevas suscripciones de biblioteca: New England Journal of Medicine y LANCET. Podrá solicitar los artículos que necesite al correo electrónico bibliotecamdp@gmail.com o biblioteca@centromedicomdp.org.ar
Le informamos que a partir del día de la fecha el convenio Grupo San Nicolás implementará un cambio con respecto a la cobertura de las prestaciones en alguno de sus planes. En el caso del Plan B2100 el afiliado deberá abonar un coseguro del 30%, tanto en consultas como en prácticas. Mientras que en los planes S3000, B3100, B4100, el mismo será del 10% solo en consultas médicas.
Le recordamos las normas de validación para el Convenio OSARPyH
Informamos que a partir del 01/03/22 el convenio Sancor Salud discontinuará la contratación del Plan 1000 con Centro Médico de Mar del Plata. Por lo tanto, las prestaciones realizadas desde dicha fecha no seran facturadas a través de la Institución. Con respecto al período de recepción de documentación anterior a dicha fecha, la misma será de 30 días, es decir hasta el 31/03/22.
A raíz de lo informado anteriormente, sobre la nueva modalidad de presentación de documentación para las prestaciones emitidas desde nuestro Centro de Validación online de SAMI, es que debemos aclarar que en el caso del código 70.02.03, correspondiente a la Consulta Exclusiva para Recetas, deberá presentar el bono de la misma en un puesto de Atención a Profesionales. Es decir que sólo para dicha autorización se mantendrá la modalidad anterior.
Le informamos que la Obra Social decidió extender la vigencia respecto a la emisión de órdenes médicas, siendo las mismas: 60 días (desde la fecha de prescripción) para prácticas que NO requieran autorización y 90 días (desde la fecha de prescripción) para prácticas que SÍ requieren autorización. La validez de dicha extensión será hasta el 31/12/21 inclusive.
Le informamos que se han actualizado las normas generales de validación online para el convenio OSARPyH. Las mismas se encuentran publicadas en el sector privado de la web. http://www.centromedicomdp.org.ar/combo1/osarpyh.aspx Ante cualquier inquietud, no dude en consultar en nuestra oficina de Atención a Profesionales.
Le informamos que, a partir del 01 de abril de 2019, la Obra Social de Alfajoreros, Reposteros, Pasteleros y Heladeros (O.S.A.R.P. y H.), implementará una Planilla de Denuncia de Practicas de Alta Complejidad. La misma podrá solicitarla en nuestros puestos de Atención Profesionales o descargar desde nuestra página web la versión en PDF editable. Una vez completa, deberá ser remitida, por el afiliado y junto al pedido médico, a Osarpyh para la autorización de la prestación. Posteriormente, la planilla deberá adjuntarse a la documentación regular para la facturación de la práctica.