Reglamento de la Biblioteca
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Biblioteca del
Centro Médico de Mar del Plata
La Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata busca la excelencia a través de servicios bibliotecarios innovadores. Gestiona y produce información y conocimiento científico a fin de mejorar el cuidado de la salud. Difunde información ágil, precisa y oportuna, hacia aquellos que investigan, toman decisiones y realizan docencia o actualización médica.
Sostener metas de servicio, investigación y docencia trabajando en forma eficiente, creativa y cooperativa, respondiendo a las demandas informativas de los profesionales de la salud con información precisa, actualizada y constante en el menor tiempo posible.
•Proveer servicios que apoyen el acceso físico y electrónico a los recursos de información especializada en salud, atendiendo a las necesidades presentes y futuras de nuestros usuarios. •Brindar asesoramiento, asistencia y entrenamiento en el uso y la localización de los recursos y tecnologías de las información. •Suministrar lugar y espacio (físico o digital) a las colecciones de la biblioteca, a sus servicios y a las necesidades de investigación y estudio mediante la automatización de los servicios. •Generar nuevos recursos y servicios de información especializada en salud, a través de las tecnologías de la información. •Asimilar los nuevos retos e innovaciones del desarrollo tecnológico a través de la generación de nuevos productos y servicios, y de la actualización constante de los profesionales bibliotecarios.
Reglamento de la Biblioteca Centro Médico de Mar del Plata
Fondo Bibliográfico El acervo bibliográfico de la biblioteca está compuesto por material en idioma español en cuanto a libros y español e inglés en revistas. • Libros: textos básicos o tratados, atlas, diccionarios, textos especializados, textos clásicos. • Publicaciones periódicas (revistas): nacionales e internacionales, desde el año 1970. • Acervo digital: Además de la colección física, la Biblioteca cuenta cada año con distintas suscripciones revistas científicas electrónicas y/o bases de datos, sujeto a la disponibilidad de recursos. También debe sumarse al concepto de fondo bibliográfico, el material posible de ser consultado, disponible a través de Internet, de acceso libre y gratuito, bajo políticas de Open Access y tangible a través de los buscadores, las bases de datos y los repositorios existentes en la web.
Normas de uso Usuarios Ser consideran Usuarios de esta Biblioteca:
La Biblioteca del Centro Médico es una unidad de información especializada y de carácter privado. La misma posee servicios a la medida de las necesidades de los médicos y uno de los recursos para lograr esta tarea, es su colección bibliográfica de nivel científico y con terminología propia de la medicina. Por esta razón, es inapropiada para satisfacer las inquietudes de quienes por desconocimiento en la materia, podrían llegar a interpretaciones erróneas.
Requisitos para utilizar los servicios de la Biblioteca
Servicios y accesos Servicios Gratuitos • Préstamo de material bibliográfico a domicilio: incluyendo referencia personalizada. • Consulta en Sala de Lectura de material bibliográfico o personal: incluyendo referencia personalizada. • Acceso a internet (wi-fi) Servicios Arancelados • Búsquedas bibliográficas: en bases de datos de información científica nacional, latinoamericana e internacional en diversos idiomas. (cualquier vía de consulta) • Gestión de documentos con diferentes proveedores (artículos científicos, ponencias de congresos, tesis, informes, etc.). (cualquier vía de consulta) • Impresiones en blanco y negro
Los servicios arancelados tienen costos bonificados para el Médico Socio de Centro Médico de Mar del Plata.
Uso de la colección La Biblioteca posee cuatro tipos de colecciones: • Hemeroteca: Revistas científicas con posibilidad de consulta en sala o préstamo domiciliario • Monográfica: Libros con modalidad de estante abierto (el usuario puede consultar directamente la colección), con posibilidad de consulta en sala y préstamo domiciliario • De Referencia: Material que, por su valor histórico, tangible o de contenido, no se presta a domicilio. Sólo consulta en Sala. • Digital: disponible en internet a través de buscadores, bases de datos y repositorios. En este sentido se contabilizan dos tipos de acceso: ◦ Libre: Acceso a material a texto completo a través de bases de datos y journals con suscripción institucional o acceso a documentos digitales de acceso abierto. ◦ Restringido: Acceso a citas y abstracts de artículos científicos en bases de datos y journals no suscriptos, posibles de ser recuperados a través de su compra o solicitud inter-bibliotecaria.
La consulta en sala de lectura, préstamo diario y préstamo a domicilio, es personal e intransferible. Si un material no es devuelto transcurridos 30 días de la fecha de devolución establecida, se considerará perdido. El usuario que lo solicitó deberá reponer, según indicación de la Dirección de la Biblioteca, la edición más nueva del mismo libro que perdió u otro libro que también resulte de valor y utilidad para los usuarios de la Biblioteca, además será pasible de la misma sanción que se aplica para las devoluciones fuera de término. El plazo para la reposición del ejemplar perdido será de 15 días posteriores a la intimación. Los materiales deben ser devueltos en el mismo estado en que fueron recibidos por el usuario al solicitarlos en Biblioteca. Si el material se devuelve visiblemente dañado, el usuario hará pesar sobre sí la responsabilidad de tal hecho y deberá reponer, según indicación de la Dirección de la Biblioteca, la edición más nueva del mismo libro que estropeó u otro libro que también resulte de valor y utilidad para los usuarios de la Biblioteca, y además será pasible de la misma sanción que se aplica para las devoluciones fuera de término. La Dirección de la Biblioteca se reserva el derecho de suspender el servicio de préstamo a domicilio temporalmente a aquellos usuarios que reincidan en las devoluciones fuera de término o en el deterioro o pérdida de material de la Biblioteca. La Dirección de la Biblioteca se reserva el derecho de sacar de circulación aquellos materiales antiguos y/o valiosos, difíciles de reponer en caso de pérdida o deterioro durante su manipuleo, hasta tanto reciban el tratamiento de preservación/conservación adecuada.
Sala de Lectura En la sala de lectura de la Biblioteca se puede consultar todo el material bibliográfico impreso que posee la Biblioteca. Todo material consultado en esta modalidad debe ser devuelto en la Biblioteca en el transcurso del mismo día en que fuera solicitado. La sala de lectura de la biblioteca no es una sala silenciosa. Considerando que pueden trabajar grupos de estudio, los usuarios pueden conversar, siempre que entablen una situación de respeto hacia otros usuarios lectores. Entendiendo que la sala de lectura es un lugar de trabajo para grupos de estudio, se permite el ingreso de colaciones (mate, café, te... y acompañamientos), respetando los cuidados de los alimentos con el material de estudio y la sala, y mantenimiento rigurosamente la higiene y el orden del lugar. En caso de que un material sea devuelto visiblemente dañado, el usuario hará pesar sobre sí la responsabilidad de tal hecho y deberá reponer, según indicación de la Dirección de la Biblioteca, la edición más nueva del mismo libro que estropeó u otro libro que también resulte de valor y utilidad para los usuarios de la Biblioteca, y además será pasible de la misma sanción que se aplica para las devoluciones fuera de término.
Préstamo de material a domicilio Sólo pueden acceder al préstamo domiciliario Médicos Socios de Centro Médico de Mar del Plata, y socios autorizados. Para acceder a la biblioteca como socio autorizado, se debe solicitar una planilla en el servicio de referencia, y la misma debe ser completada y firmada, con carácter de aval y declaración jurada, por un Médico Socio de Centro Médico de Mar del Plata. Los préstamos de material a domicilio tienen una duración de 7 o 14 días, a elección del usuario. Se pueden renovar los préstamos en forma consecutiva hasta tres veces antes de su devolución; por cualquier vía de comunicación (personal, por e-mail o por teléfono). Los retrasos en la devolución de material registran sanciones en la tercera devolución con retraso consecutivo. Dado que se trata de material médico, y la importancia y urgencia que este puede revestir para el propio usuario en la resolución profesional, la Biblioteca no sanciona este hecho con la tradicional inhabilitación de préstamos, pero puede imponer una multa económica correspondiente a un valor determinado por día de retraso en la devolución, que será descontada de la liquidación, teniendo en cuenta que solo se realiza el préstamo domiciliario al Socio de Centro Médico de Mar del Plata. La misma será comunicada al usuario en cuestión a través de la Comisión Directiva de la Institución.
Servicio de Referencia en Sala El servicio de referencia provee asistencia al usuario, realiza búsquedas bibliográficas dentro de la colección, brinda asesoramiento sobre cómo realizar búsquedas externas y sugiere el uso de recursos informativos propios y externos, dónde encontrarlos y cómo utilizarlos. Servicio de Referencia Virtual A través de las cuentas de correo electrónico de la biblioteca, la Biblioteca brinda un servicio de referencia on-line con el fin localizar artículos científicos, realizar búsquedas bibliográficas y brindar servicios DSI (Difusión Selectiva de la Información) Búsqueda de Artículos Aquellos artículos de revistas que no estén disponible en la Biblioteca (sea a través de la hemeroteca o por suscripción a base de datos y journals), podrán obtenerse a través de la solicitud interbibliotecaria con otras instituciones mediante el servicio de provisión de artículos o de copias. La recuperación de artículos fuera de la colección impresa y por suscripción a base de datos o journals de la Biblioteca de Centro Médico de Mar del Plata, tienen costo. En caso de solicitarse versiones impresas, se cobra el artículo más la impresión. En caso de adquirirse los artículos a través de servicios internacionales de provisión de información, los costos dependen del proveedor. Internet La Biblioteca cuenta con conexión wifi. El usuario puede ingresar con su computadora portátil y ejercer el uso libre de la red en la sala de biblioteca.
Contacto y Horarios de Atención Bibliotecaria Lic. Virginia Inés Simón |