• Institucional

    Nuestra Historia
    Comisión Directiva 2025
    Subcomisiones 2025
    Estatuto

    Ver mas
  • Socios

    Ultimas Novedades
    Novedades para Socios
    Noticias de Obras Sociales
    Liquidación de Honorarios
    Beneficios para Socios

    Ver mas
  • Caja de Ayuda Profesional

    Reglamento
    Reglamento Seguro por Fallecimiento o Incapacidad Total
    Beneficio Compensatorio por Nacimiento
    Beneficio Compensatorio por Enfermedad

    Ver mas
  • Ingreso de Socios

    ¿Por qué ser SOCIO confirmado de Centro Médico?
    Solicitudes de Ingreso - ABRIL 2025
    Reglamento de Ingreso
    Requisitos de Asociación
    Ingreso al Registro de Atención de OO.SS. y como Socios Provisorios - Años 2024 y 2025

    Ver mas
  • Biblioteca

    Calendario Científico 2024
    PROGRAMA "Apoyo a la Capacitación Profesional"
    Servicios
    Reglamento

    Ver mas
  • Tribunal de Disciplina

    Nómina de Autoridades

    Ver mas
  • Ci.Me.Ju.

    CURSOS CIMEJU Y EL PUAM
    Comisión Directiva 2021
    Beneficios
    Club del Libro

    Ver mas
  • Revista Medicina Académica

    Números publicados
    Acerca de la revista
    Equipo editorial
    Políticas editoriales
    Evaluación por pares
    Normas de publicación
    Recomendaciones metodológicas

    Ver mas
Acceso servicios on-line
¿Olvidó su contraseña?
Principal > Revista Medicina Académica > Números publicados > Volumen 1 Número 2 >
‎


El proceso de aprendizaje a través de la lecturacientífica. pdf
Leer en HTML HTML

Mariano Grilli. Centro Médico de Mar del Plata. E-mail: grillimd@hotmail.com
Director Editorial. Secretario de Extensión Cultural y Científica del Centro Médico de Mar del Plata. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Libre. Cátedra libre de Salud de la Mujer. Universidad Nacional de La Plata.


Resumen

La lectura es parte esencial del proceso de la educación médica continua (EMC) y de la investigación científica. También, es una forma de comunicación y transmisión de cultura, valores que representan una sociedad en particular.

Abstract

Reading is an essential part of the process of continuing medical education (CME) and scientific research. Also, it is a form of communication and transmission of culture, values that represent a particular society.

Palabras clave: Aprendizaje, Lectura

Keywords: Learning, Reading

Fecha de recepción: 15/09/2023

Fecha de aceptación: 22/09/2023

 

Referencias bibliográficas

1) Manifiesto de los editores independientes a favor de la bibliodiversidad. Ingreso 30 de julio de 2023. Disponible en: http://www.culturagalega.org/imaxes/docs/vcongreso_manifesto.pdf

2) Galli, Amanda, Soler,Carlos, Flichtentrei Daniel y Mastandueno, Ricardo Estrategias de educación médica continua. Ingreso 10 de agosto de 2023. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v18n4/original2.pdf

3) Valerga Mario y Trombetta Luis La educación médica continua y la vigencia de la especialidad médica. Ingreso 12 de abril 2023. Disponible en: https://www.ama-med.org.ar/uploads_archivos/1801/Rev-4-2019_pag-34-36_Valerga.pdf

4) Candal-Pedreira,Cristina, Rey-Brandariz,Julia, Varela-Lema,Leonor, Pérez-Ríos,Mónica y Ruano-Ravina,Alberto Los desafíos de la revisión por pares: cómo garantizar la calidad y transparencia del proceso editorial de las revistas científicas. Ingreso 15 de julio 2023. Disponible en :  https://www.analesdepediatria.org/es-los-desafios-revision-por-pares-articulo-S1695403323001315

5) Campos-Miño S. Lectura de textos científicos en ciencias de la salud y cómo optimizar la autoformación profesional. Ingreso 1 de agosto 2023.  Disponible en: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol30/3/2022/3-5

6) Rusell, Bertrand El Conocimiento inútil. Ingreso 12 de abril 2022. Disponible en:  https://www.bloghemia.com/2019/10/conocimiento-inutil-por-bertrand-russell.html

7) Montoya Flórez, Luz Mary y Valeta Revollo, María Carolina "Leer Historietas Me Hace Increíble": Una Secuencia Didáctica de Enfoque Comunicativo para la Comprensión de Textos Narrativos tipo Historieta. Ingreso el 22 de agosto 2023. Disponible en:  https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/137ecd3f-77da-4296-b3f7-f7b58e211b22/content

8) Contreras Bravo, Angelina y González Méndez, Ricardo  Validación de un instrumento evaluativo que mide la competencia lectora con grado de dificultad progresiva mediante la taxonomía de Barret en estudiantes de segundo año medio. Ingreso 22 de agosto 2023. Disponible en:   https://www.redalyc.org/journal/2431/243173717005/html/

9) Vera Carrasco, Vera. Prácticas de revisión bibliográfica: trabajo individual y grupal ¿cómo leer un artículo científico sobre medicamentos? Ingreso 10 de agosto 2023. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v60n1/v60n1_a08.pdf

Liquidación de Honorarios
MAYO 2025 - CRONOGRAMA DE LIQUIDACIONES
Ver más »
Últimas Novedades
Ver más »