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Recomendaciones metodológicas La uniformidad en los trabajos de investigación facilitará los procesos de calificación y aceptación de éstos. El esquema que aquí se presenta busca ser una guía práctica en la planeación.
Título Debe ser claro, preciso y completo. Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: Título el cual expresa qué se va a investigar y subtítulo que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo. Otros autores enfatizan que ya no es necesario sobrecargar el título con elementos indicativos ni añadir un subtítulo, porque todo ello se suple con el resumen analítico y las palabras clave. Un problema científico es una duda acerca de la relación (causal, funcional o estadística) entre dos o más hechos o fenómenos, y que debe ser original, importante y verificable mediante la experiencia. El título debe ser conciso; su objeto es dar a conocer el lector el contenido esencial del artículo. No debe sobrecargarse con información expuesta en forma de abreviaturas, paréntesis, fórmulas o caracteres desconocidos.
Resumen estructurado El resumen deberá llevar los siguientes encabezamientos: a) Título del trabajo: en mayúscula y negrita b) Autores: apellido completo e inicial del nombre (el autor principal o responsable debe figurar subrayado). c) Lugar de realización d) Subtítulos: Objetivos/s: refleja/n el propósito del estudio, deben ser redactados en infinitivo Pacientes y métodos: debe incluir el tipo de diseño utilizado: casos y controles, transversal, epidemiológico, descriptivo, etc, número y tipo de pacientes, el tratamiento o intervención realizada, y tipo de análisis estadístico utilizado Resultados: se debe hacer referencia a los hallazgos positivos relacionados con el/los objetivo/s planteado/s, con su test de significancia clínica o estadística. Conclusión/es: comunica la significancia de los resultados Número de citas bibliográficas utilizadas e) Dejar un renglón entre el punto c y el punto d
Resumen en inglés Igual que el resumen estructurado.
Palabras clave Una línea de palabras clave colocada a continuación del resumen analítico facilita grandemente a los servicios secundarios el indizado del artículo. Las palabras clave son una herramienta para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar artículos relevantes. Se trata de seleccionar entre 4 y 6 palabras o frases cortas que representen el contenido esencial del artículo. La importancia de las palabras clave en un artículo científico es mayúscula. Si elegimos bien las "keywords", conseguiremos que las bases de datos recuperen de manera eficaz el artículo. Por lo tanto, lo encontrarán lectores e incluso otros autores que estudian la misma materia. Esto hará que más gente lea nuestro trabajo y que éste reciba un mayor número de citas. Además, la línea de palabras clave disminuye la cantidad de elementos indicativos incluidos en el resumen analítico y permite adoptar un enfoque más informativo.
Introducción La introducción se redacta de lo general a lo particular. Es, a su vez un resumen escueto y conciso del marco teórico, basado en un amplio respaldo bibliográfico. Implica el trabajo de síntesis y redacción por parte de los autores. Explica la finalidad del artículo. Si en un artículo de investigación primaria y se incluye una reseña crítica o histórica de los conocimientos existentes, ésta debe limitarse estrictamente al tema tratado en el artículo. Las reseñas más generales deben publicarse, como tales, por separado. Debe exponerse el tema de la manera más concisa posible,
utilizando un vocabulario sencillo y directo. La terminología y la
nomenclatura, aunque forman parte del lenguaje científico, han de
usarse con sentido crítico y con mesura. Los autores deberán
procurar que sus artículos contengan todos los datos que
contribuyan a la comprensión del artículo y con ese fin, darán las
explicaciones necesarias sobre el sentido de los símbolos y
abreviaturas empleados.
Objetivos En una frase, al final de la introducción, y una vez justificada la realización del trabajo, se resume el - o los- objetivos de la investigación El objetivo general debe estar en concordancia con la hipótesis de trabajo si es que esta fue enunciada. Se puede comenzar la oración del objetivo general con verbos como: Comparar, demostrar, determinar, aclarar, medir, etc., y se deben explicar de nuevo las variables que se van a medir para lograr este objetivo Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos del problema, subproblemas, que se desean estudiar o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. Para una correcta formulación de los objetivos, se deben respetar los siguientes criterios:
Cuando el problema planteado es de orden general e implica una serie de subproblemas es útil la redacción de un objetivo general, donde el planteo del problema está implícito, y luego en objetivos particulares o específicos, donde se enfatiza sobre aspectos puntuales del problema general, así se logra recalcar las características más importantes. También, cuando el problema presenta una relación de variables, estas se analizarán separadamente, enunciándolas como objetivos específicos, según las variables que conforman el área de subproblemas.
Pacientes (material) y Métodos Diseño Metodológico Estudios observacionales: Descriptivos. Reporte de casos. Serie de casos. Corte transversal. Analíticos: Casos y controles, Cohortes. Corte transversal (es analítico si tiene un grupo control) Estudios experimentales (ensayo clínico controlado): Estudios de concordancia, Consistencia (intraobservador, interobservador, interprocesos). Otros: Análisis de sobrevida (con frecuencia son un tipo especial de cohortes), Evaluación de métodos diagnósticos, Estudios de costo-efectividad y costo-beneficio (casi siempre son experimentos clínicos), Meta-análisis, Artículo de revisión (revisión extensa de la Bibliografía sobre un tema, con el sesgo particular del autor, sin análisis científico de la información mencionada).
Pacientes (Material) Definir en forma concreta cual es el universo que interesa estudiar; las unidades de observación/ análisis son aquellas a las que se aplicarán los instrumentos de medición. Las unidades de muestreo son los elementos que permiten identificar la unidad de observación y que en general son los elementos que constituyen la muestra. En un estudio, una familia puede ser la unidad muestral, pero el jefe de familia sera la unidad de análisis o de observación. En la mayoría de los casos, ambas unidades coinciden. La muestra que debe ser seleccionada, tiene que ser representativa de esa población para poder hacer generalizaciones válidas, reuniendo las características esenciales en relación con la variable o condición particular que se pretende estudiar. Criterios de inclusión: son los que determinan las reglas de ingreso al estudio. Entre más rígidos sean, más pequeña será la población a la cual se extrapolen los resultados. Criterios de exclusión: determinan qué pacientes deben ser excluidos del estudio, después de haber ingresado. No son lo contrario de los de inclusión.
Métodos Es la descripción de cómo se va a realizar el estudio, especialmente lo relacionado con la (s) intervención (es), tales como la selección de pacientes, forma (dosis, presentación, frecuencia) de administrar medicamentos, las técnicas quirúrgicas, los tratamientos de cualquier orden que se den a los pacientes (radioterapia, quimioterapia, fisioterapia, etc.), o cualquier otro tipo de intervención. Muestreo: puede hacerse de diferentes formas; las más comunes son: Secuencial: es el método que se utiliza con mayor frecuencia, se recomienda en aquellas patologías que no sean muy comunes. Consiste en ingresar al estudio a todos los pacientes que consulten al centro de estudio y que cumplan los criterios de inclusión. Por conveniencia: se escogen los pacientes de una población cautiva (pacientes hospitalizados, colegios, soldados, cárceles). Esto trae diversos problemas de sesgos de selección y de limitación en la generalización de los resultados, además podrían presentarse cuestionamientos éticos. Aunque es práctico no es el método más confiable. Aleatorio: aunque es un método ideal, no es práctico. Si cada vez que un paciente cumple los criterios de inclusión, ésta se decide en forma aleatoria, se gastará el doble de tiempo en recolectar el tamaño de muestra (no debe confundirse la selección aleatoria de los pacientes un estudio - que no es práctica - con la asignación aleatoria de los pacientes a uno y otro grupo de tratamiento - que es ideal-). Voluntario: método sujeto a sesgos, no muy recomendado. Es útil ocasionalmente cuando se busca un grupo de personas sanas como grupo control o como grupo de intervención de estudios experimentales en fase II. Se identificarán los aparatos (nombre del fabricante y dirección entre paréntesis) y los procedimientos bien detallados, si se utilizara algo nuevo o modificado, brindar su correcta descripción y las razones para su utilización, correcta identificación de todos los fármacos usados, incluyendo el (los) nombre(s) genérico(s), dosis/ vías de administración. El completo detalle de los métodos usados permitirá de esta manera, repetir el estudio en idénticas condiciones, (ineludible para un cotejo de precisión) o para hacer una crítica de exactitud de cada elemento y su uso a quien quiera ponerlo en práctica. Si el método aludido no es usual y su descripción sería demasiado extensa, debe redactarse en manera breve sus generalidades y las referencias bibliográficas pertinentes donde se expone el método en forma detallada. Cada intervención debe estar plenamente justificada desde el punto de vista médico, respaldada con criterios científicos y respetando las normas éticas de investigación.
Análisis de los datos Método estadístico Se realiza en dos fases: 1º: Estadística descriptiva y 2º: Estadística inferencial En la parte descriptiva, las variables se expresarán en números y tablas, teniendo en cuenta que para las variables cuantitativas (continuas) se deben utilizar los porcentajes, las razones y los percentiles. La estadística inferencial implica comparaciones entre grupos y extrapolación a la población general (blanco), que se basa en un tamaño de muestra suficiente y previamente calculado. Las diferencias "estadísticamente significativas" se deben interpretar con mesura y objetividad, pues no siempre son clínicamente importantes. Por otro lado, el hecho de no encontrar diferencias entre dos grupos, no quiere decir que éstos sean iguales. Se describirán los métodos estadísticos con el detalle suficiente para permitir a un lector conocedor de los métodos y que tenga acceso a los datos originales la verificación de los resultados presentados. Cuando ello sea posible, se cuantificarán los resultados y se presentarán con indicadores apropiados del error de medición de la incertidumbre de la misma, (como los intervalos de confianza). Debe evitarse el basarse únicamente en pruebas de hipótesis estadísticas, como el uso de valores de p, que no permite trasmitir una información cuantitativa importante. Las referencias en cuanto a diseño del estudio y métodos estadísticos deben corresponder a obras estándar cuando ello sea posible (con indicación de las páginas) en vez de a artículos en los que se hayan descrito inicialmente los diseños o métodos. Se especificarán los programas de análisis de uso general utilizados. Método epidemiológico El desarrollo permanente del método epidemiológico y su cuerpo de conocimientos ha permitido diversificar sus usos y aplicaciones, algunos de los cuales se detallan a continuación: Medición del nivel de salud de poblaciones Descripción de la historia natural de la enfermedad Identificación de los determinantes de las
enfermedades En la selección de métodos de control y prevención: Planificación y evaluación de servicios de salud
Estudio de la forma en que se distribuyen los recursos según las necesidades poblacionales Aplicación de sus métodos al escenario clínico. La cuantificación del grado de riesgo constituye un elemento esencial y fundamental en la formulación de políticas y prioridades que no deben dejar hueco a la intuición ni a la casualidad. Hay diferentes maneras de cuantificar ese riesgo: Incremento Absoluto del Riesgo (IAR) reducción absoluta del riesgo(RAR), riesgo atribuible - absoluto, exceso de riesgo):El IAR establece el riesgo adicional de enfermar relacionado con la exposición estudiada y responde a la pregunta: ¿Cuál es el riesgo de enfermar atribuible al factor estudiado? Riesgo Relativo: Compara la frecuencia con que ocurre el daño entre los que tienen el factor de riesgo y los que no lo tienen. Incremento del Riesgo Relativo: Aumento en porcentaje del riesgo de eventos desfavorables entre el grupo experimental y el control. Odds Ratio: Indica la magnitud de asociación, entre la exposición a un factor determinado y el resultado enfermedad o no, en otras palabras, mide el riesgo de haber estado expuesto dada la enfermedad. Número necesario para tratar (NNT) o dañar (NND): Es el número de pacientes que hay que tratar para provocar un efecto adverso. Cuando este no se incluye en estudios de eficacia y efectividad se puede incurrir en un sesgo subjetivo de magnificación del efecto del tratamiento, lo que de hecho influye en la prescripción de fármacos por los médicos. Intervalo de Confianza (IC95%): Es el rango de valores numéricos en los que nosotros podemos estar seguros qué se encontrará el valor estimado de la población con una probabilidad de 90 o 95%. Evaluación de una prueba o test Se presentan los valores mediante cuadros o conceptos necesarios para determinar la validez de un test (sensibilidad y especificidad) y su seguridad (valores predictivos positivos y negativos). También, es necesario determinar otros índices de valoración que sean a la vez clínicamente útiles y no dependan de la prevalencia de la enfermedad en la población a estudiar. Así, además de los conceptos de sensibilidad, especificidad y valores predicitivos, se suele hablar del concepto de razón de verosimilitudes, razón de probabilidad, o cociente de probabilidades 6. Estos miden cuánto más probable es un resultado concreto (positivo o negativo) según la presencia o ausencia de enfermedad:
Resultados En esta sección se redactan los resultados en la forma más precisa, objetiva y completa, independientemente que haya habido comprobación o no de las hipótesis. La presentación de los resultados debe ser congruente con los objetivos de la investigación planteados con anterioridad. Como primera medida, no debe cometerse el pecado de redundancia ya que el error mas común consiste en repetir con palabras lo que resulta evidente en las figuras y cuadros, debiendo ofrecer los datos representativos únicamente y de una sola manera. Los resultados se exponen de manera objetiva no debiendo incluirse ninguna apreciación personal del tipo de: "..siendo estadísticamente significativo, por lo que es obvio que, los del grupo X, al no concurrir al control estaban mas expuestos a.....". Acá se debe describir la significancia y nada mas, los supuestos que involucren al desarrollo del resultado se redactarán en la sección Comentarios (Discusión). Los datos y resultados descriptivos deben exponerse sin comentarios calificativos, apreciaciones especulativas, sin deducciones o inducciones. Anexar cuadros/gráficos en la sección correspondiente cuando lo que se informe sea complejo por el número de variables que se analizan.
Material iconográfico (no incluirlos dentro del texto) Gráficos La realización de estudios clínico-epidemiológicos implica finalmente emitir resultados cuantificables de dichos estudios o experimentos, los que deben ser presentados con claridad para su correcta comprensión e interpretación. Un error común de los expositores es colocar tablas complejas, con muchos números, a veces incluso pequeños, imposibles de leer. Siempre que sea posible, éstas se deben evitar ya que prácticamente todas pueden transformarse en gráficos, lo que provee un acceso inmediato a la información y una mejor interpretación visual. En estadística, se denomina gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización de sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa. El gráfico es un elemento importante en la comunicación de resultados, ayuda a interpretarlos y cumple también, como el buen lenguaje, una función estética que facilita que el lector se mantenga atento y se convenza del mensaje que le transmitimos. La calidad de un gráfico consiste en comunicar ideas complejas con precisión, claridad y eficacia, de tal manera que induzca a pensar en el contenido más que en la apariencia, no distorsione la información proporcionada por los datos, presente mucha información (números) en poco espacio y favorezca la comparación de diferentes grupos de datos o de relaciones entre ellos (por ejemplo, una secuencia temporal). Un buen gráfico debe destacar un punto de interés. Si lo que llama la atención de un gráfico o, para el caso, una tabla son sus colores o su factura, esto es señal de que los datos no se han mostrado adecuadamente o que no son interesantes. Los programas modernos ponen a su disposición una gran capacidad de diseño, pero es bueno que sean utilizados con sentido. Un gráfico no será mejor porque tenga más colores, más tipos de letra o esté realizado con la versión más moderna del mejor programa de diseño. Citando a un arquitecto: "Es correcto decorar las construcciones, pero nunca construir decoración". Generalidades Cada gráfico debe contener la suficiente información que le permita ser autoexplicable. • Los gráficos más simples son los más eficaces. No use más líneas o símbolos de los que la vista pueda seguir fácilmente. • Transmita un mensaje por gráfico. El encabezado marca el mensaje. • Hágalos fáciles de leer. Etiquételos. • Las etiquetas de sus gráficos deben ser grandes y con letra legible. • Elimine los detalles innecesarios. • Para atraer la atención, use color, sombras o imágenes, como flechas, para resaltar palabras clave o conceptos. • No use más de 4 colores por visual. • Escriba en mayúsculas y minúsculas. Las palabras escritas solo en mayúsculas son difíciles de leer. • Cuando se muestra en un gráfico más de una variable, cada una será claramente diferenciada. • El título debe ser colocado junto a la cabeza o pie del gráfico. • Solo se mostrarán las líneas de las coordenadas necesarias para guiar la vista. • Las líneas que delimitan el gráfico por sí mismo (usualmente los ejes) se dibujan más gruesas que las otras líneas. • La frecuencia usualmente es representada en la escala vertical, y el método de clasificación en la escala horizontal. • Cada eje de un gráfico puede tener una escala diferente, pero las escalas seleccionadas deben conducir a una interpretación precisa de los datos. En un gráfico lineal con escala aritmética, con iguales intervalos sobre el eje, éstos deben representar igual número de valores. • Las divisiones de la escala sobre los ejes deben estar claramente indicadas. Los rótulos para cada eje (por ejemplo, fecha de inicio de enfermedad de los casos sobre el eje de las X) deben especificar las unidades (por ejemplo, días) en las cuales se encuentra dividida la escala. • Una escala interrumpida puede utilizarse con un gráfico de escala lineal, en cuyo caso se identificará claramente como tal. • Los sombreados o gráficos en 3 D son más difíciles de interpretar, se sugiere no usarlos. Entre los gráficos más usados en diapositivas, se destacan: a) de líneas; b) circular o de torta; y c) de barras o columnas. Gráficos de líneas Los gráficos de líneas resultan especialmente interesantes cuando se requiere mostrar tendencias a lo largo del tiempo y relaciones. Se utilizan preferentemente para dar una idea inmediata de objetivos o de variables cambiantes y también para indicar porcentajes ascendentes o descendentes. Son los más empleados y regularmente establecen una relación entre dos o más variables. En un diagrama es mejor mostrar 1 o 2 curvas, hasta 4 como máximo, siempre que estén bien separadas. De lo contrario, el resultado será un incomprensible entrecruzamiento de rayas que dificultará la interpretación. Los gráficos de puntos son útiles cuando una variable tiene más de 4 o 5 datos y se quiere enfatizar una continuidad o cambio a lo largo de una línea de tiempo. Una adecuada combinación de colores optimiza la eficacia de un gráfico de líneas. Si se utilizan dos líneas (gráfico lineal para comparación), éstas deben ser claramente diferentes y los colores deben contrastar convenientemente. Siempre que sea posible, deben usarse patrones (notación o simbología) que ayuden a identificar las líneas. Gráficos circulares Los gráficos circulares se utilizan principalmente para mostrar el peso relativo de los elementos que integran un sistema, para resaltar partes de un todo y mostrar relaciones. Se emplean unidades relativas, especialmente, el tanto por ciento. La máxima eficacia se logra a partir del cumplimiento de una serie de condiciones: un buen gráfico circular no debe tener más de 5 a 7 porciones, con la pieza mayor ubicada en la hora 12, y las siguientes, por orden de tamaño, siguiendo las agujas del reloj. Las porciones deben ser de fácil lectura, y ninguna representar menos del 5% del total. Es importante que el gráfico esté proporcionado respecto de la diapositiva (adecuado a los márgenes). Revise con cuidado que las partes sumen el 100% y que el tamaño de los sectores responda al porcentaje que representan. Los porcentajes deben ir dentro de la torta, y la leyenda, fuera de ella. En el estudio de variables categóricas, como el sexo, estadio TNM, profesión, etc., cuando se quiere conocer la frecuencia y el porcentaje del total de casos que "caen" en cada categoría, la forma más sencilla de representar gráficamente estos resultados es mediante gráficos circulares o de barras. Gráficos de barras Cuando se trabaja con dos variables cualitativas, se pueden emplear gráficos de barras o de columnas. Este tipo de gráficos es ideal para representar datos comparativos. Para variables numéricas continuas, tales como la edad, la tensión arterial o el índice de masa corporal, el tipo de gráfico más utilizado es el histograma. Los gráficos de barras ofrecen gran flexibilidad para la ubicación de textos y cifras, así como para el empleo del color. Tener en cuenta ciertos requisitos fundamentales para su utilización: se deben comparar las barras horizontales y verticales en la representación de los datos (seleccionar las que se usarán en la diapositiva). No usar más de 3 o 4 columnas verticales; si es estrictamente necesario, puede llegar a cinco o seis, éstas deben ser bien proporcionadas, ni muy estrechas, ni muy anchas. Si se quiere mostrar una variable con menos de 5 datos y enfatizar una cantidad en un tiempo determinado, usar barras verticales. Las barras o columnas deben tener el mismo ancho que los espacios entre ellas. Evitar utilizar acrónimos, siglas, etc., salvo las de reconocimiento internacional. El tamaño de la tipografía (letras y números) debe permitir una adecuada legibilidad; procurar que no se aglomeren cifras y datos comparativos. En cuanto a los textos, se deben situar fuera de las columnas. Las cifras se pueden colocar fuera o dentro, según sea más conveniente desde el punto de vista estético. Respecto de los colores, deben usarse tantos como categorías de barras, y si el gráfico es en blanco y negro, las barras deben estar identificadas con toda claridad. El empleo de relleno no es útil en estos casos. Tablas o cuadros Una tabla es una serie de datos dispuestos en renglones (filas) y columnas. Su utilidad es presentar la frecuencia con la que un evento ocurre en diferentes subdivisiones o categorías de una variable. Casi cualquier información cuantitativa puede ser organizada en forma tabular. Las tablas son difíciles de interpretar en poco tiempo y generalmente contienen demasiados datos. Por ello son más convenientes en las publicaciones -y de hecho constituyen "el corazón" de los reportes escritos-, ya que un lector tiene más tiempo para estudiarlas e interpretarlas. Hay un límite para las tablas, que es el de 20 cuadros. Si se presenta una tabla, ésta no debe tener más de 5 cuadros x 4 cuadros (o el equivalente). Las tablas tienen que tener un título y estar enumeradas de manera consecutiva en el mismo orden en que son citadas en el texto. Los cuadros deben ser autoexplicativos: 1) El título debe ser claro, conciso y preciso, y responder a las preguntas qué, dónde y cuándo. 2) Cada renglón y columna, rotulados concisa y claramente. Se deben dar las unidades de medida específicas de los datos. Las columnas serán separadas por una línea vertical. 3) Se mostrarán los totales de los renglones y columnas. 4) Las claves, abreviaturas o símbolos serán explicados en detalle en una nota al pie. 5) Para las notas al pie, usar los siguientes símbolos en esta secuencia: *, †, ‡, §, ¶, **, ††, ‡‡, etc. A veces hay que sacrificar el contenido en función de la legibilidad y evaluar la conveniencia de presentar, en lugar de una tabla, un gráfico.
Ilustraciones Se aceptarán dibujos originales, fotos de estudios por imágenes, fotos de pacientes o de ambientes médicos. En el caso de fotos de pacientes, se debe impedir su identificación o tener su permiso por escrito. Si en la imagen enviada es necesario un destaque de símbolos, números o letras, los cuales tienen que tener, la resolución suficiente para permitir su legibilidad (Protección de la privacidad de los pacientes). Todo el material que sea utilizado, debe estar correctamente enumerado al igual que su orden de aparición en el texto. Si se reproduce una imagen, foto o figura ya publicada, debe figurar la fuente original y además tener el permiso escrito para poder publicarla. En este debe constar el permiso de todos los autores, menos si son documentos de dominio público.
Comentarios (discusión) y Conclusiones Es uno de los puntos más fuertes e importantes de un trabajo. Es aquí donde el autor tiene cierta libertad para expresar sus propias ideas y compararlas con lo ya publicado. Las siguientes son unas recomendaciones generales: 1) tratar de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican 2) señalar las excepciones o las faltas de correlación y delimitar los aspectos no resueltos Explicar para qué sirven los resultados (haciendo especial énfasis en la interpretación de la significancia estadística y de la significancia clínica), a quienes se pueden extrapolar y cuáles son las limitaciones en su interpretación 3) exponer si concuerdan o no sus resultados con publicaciones anteriores 4) demostrar las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas 5) formular las conclusiones de forma clara y concordante con los objetivos planteados 6) resumir las pruebas que van a respaldar a cada conclusión 7) identificar posibles hipótesis nuevas, generadas por el estudio 8) en hoja separada las CONCLUSIONES, siempre ordenadas según se postularon los objetivos, con el fin de seguir un orden metodológico
Agradecimientos Se debe agradecer toda ayuda recibida para la realización del trabajo de investigación, sea técnica o de consulta, provisión de recursos materiales, equipos o recursos humanos. Si hubo algún tipo de ayuda financiera externa, becas, subsidios público o privado, etc, también incluirlo en esta sección.
Conflicto de intereses Que haya mención de un conflicto de intereses, no es motivo para rechazar un trabajo de investigación. Cuando uno o varios de los autores tienen relaciones financieras o eventualmente personales, al igual que la institución a la que representan deben aclararse ya que esta condición puede influir en la mirada de su escrito. La no existencia de conflicto también debe ser declarada.
Anexos Las fotografías, planilla de encuesta, tablas, cuadros, gráficos, etc., se preparan en hoja separada blanca, cuyos títulos y números deben estar ordenados tal como se cita en el texto, su contenido se redactará a doble espacio. |
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