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Informe preliminar de un programa ESI en instituciones educativas del partido de General Pueyrredón.pdf
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Graciela Serio. Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mar del Plata. E-mail: gracielaserio@hotmail.com
Especialista Jerarquizada en Ginecología. Referente en sexualidad humana. Miembro de Comisión Directiva de Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mar del Plata.Vocal Titular de la Federación Argentina de Sociedades de Obstetricia y Ginecología de la Argentina. Coordinadora Programa Charlas ESI.

Fabiana Orrego. Instituto de Ginecología de Mar del Plata. E-mail: fabiana_orrego@live.com
Médica Especialista en Ginecología. Especialista en reproducción Humana y Sexualidad. Miembro de equipo del Programa Charlas ESI.

 

***El equipo de trabajo de las Charlas ESI en su edición 2023, se encuentra compuesto por las y los siguientes profesionales médicos: Dra. Graciela Serio, Dra. Fabiana Orrego, Dra. Griselda Chirino, Dra. Edith Jimenez, Dra. María Isabel Lopez Argüello, Dr. Carlos León Gómez y Dr. Pablo A. García.***

 

Resumen

Introducción: El presente informe preliminar se basa en un estudio prospectivo de análisis descriptivo y de diagnóstico sobre una encuesta realizada a estudiantes de escuelas secundarias del partido de General Pueyrredón en el marco de un programa institucional de salida a la comunidad del Centro Médico de Mar del Plata, en colaboración con profesionales de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mar del Plata3. Las encuestas se aplicaron luego de una exposición de temas sobre educación sexual integral (ESI) y de responder las preguntas formuladas por las y los alumnos.Objetivos: obtener datos medibles que permitan identificar situaciones de violencia, acoso o abuso en las relaciones sexo-afectivas y situaciones de acoso y discriminación por motivo de género. También el grado de complacencia con los temas expuestos y los temas que las y los estudiantes soliciten se expongan. Métodos: Los datos obtenidos fueron estandarizados en una planilla de cálculo de microsoft excel, en donde se realizó la sumatoria de totales de cada categoría analizada (excluyendo respuestas anuladas) para producir los gráficos comparativos para cada una de las escuelas. Se recogieron un total de 147 encuestas de las que se descartaron 6 por no ajustarse a las pautas establecidas. Las encuestas se realizaron en tres escuelas distribuidas en distintas zonas geográficas del partido y de diferente gestión administrativa.Principales resultados: Con porcentajes variables en cada escuela superior al 40%, los alumnos no contestaron la pregunta acerca de la edad. Se registraron situaciones de violencia en relaciones y acoso/discriminación de género. A través de la encuesta como dispositivo de contención, se produzco el hallazgo de situaciones de abuso que devoraron en la gestión de un protocolo informativo con la institución educativa.Conclusiones: la incógnita de las razones por la que un número importante de alumnos no contesta el ítem de la edad está presente en el equipo. La identificación de situaciones de violencia en la pareja, situaciones de acoso/abuso y acoso/discriminación de género particularmente en una de las escuelas, y la casi ausencia de ellas en una escuela rural nos anima a concluir que el contexto cultural y social de cada una de ellas podría influir en los resultados. No descartamos que podrían tener dificultad en identificar o expresar las situaciones planteadas.

 

Abstract

Introduction: This preliminary report is based on a prospective study of descriptive and diagnostic analysis on a survey carried out on secondary school students in the General Pueyrredón district within the framework of an institutional community outing program of the Mar del Mar Medical Center. Plata, in collaboration with professionals from the Society of Obstetrics and Gynecology of Mar del Plata. The surveys were administered after a presentation of topics on comprehensive sexual education (CSE) and after answering the questions asked by the students.Objectives: obtain measurable data that allows identifying situations of violence, harassment or abuse in sexual-affective relationships and situations of harassment and discrimination based on gender. Also the degree of satisfaction with the topics presented and the topics that the students request to be presented.Methods: The data obtained was standardized in a Microsoft Excel spreadsheet, where the totals of each category analyzed were added (excluding canceled responses) to produce comparative graphs for each of the schools. A total of 147 surveys were collected, of which 6 werediscarded for not conforming to the established guidelines. The surveys were carried out in three schools distributed in different geographical areas of the party and with different administrative management.Main results: With variable percentages in each school above 40%, the students did not answer the question about age. Situations of violence in relationships and gender harassment/discrimination were recorded. Through the survey as a containment device, situations of abuse were discovered that devoured the management of an information protocol with the educational institution.Conclusions: the unknown of the reasons why a significant number of students do not answer the age item is present in the team. The identification of situations of intimate partner violence, situations of harassment/abuse and gender harassment/discrimination particularly in one of the schools, and the almost absence of them in a rural school encourages us to conclude that the cultural and social context of each one of them could influence the results. We do not rule out that they could have difficulty identifying or expressing the situations raised.

 

Palabras clave: Educación Sexual, Escolaridad, Desarrollo infantil

Keywords: Sexual Education, Educational Status, Child Development

Fecha de recepción: 09/10/2023

Fecha de aceptación: 31/10/2023

 

Conflictos de interés

El presente estudio forma parte del trabajo integrado por el Centro Médico de Mar del Plata (entidad editora de la revista) y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mar del Plata.

En el marco de la importancia que reviste el concepto de open data, el sentido de transparencia y la replicabilidad del estudio, quienes deseen obtener acceso a los datos de la encuesta, pueden solicitarlo a la Secretaría Científica del Centro Médico de Mar del Plata.

 

Agradecimientos

El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la supervisión metodológica y el asesoramiento técnico en las funciones de data entry de las encuestas y el tratamiento de los datos, por la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata, con la Lic. Virginia Inés Simón. Extendemos el agradecimiento a su colaboración.

 

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