• Institucional

    Nuestra Historia
    Comisión Directiva 2025
    Subcomisiones 2025
    Estatuto

    Ver mas
  • Socios

    Ultimas Novedades
    Novedades para Socios
    Noticias de Obras Sociales
    Liquidación de Honorarios
    Beneficios para Socios

    Ver mas
  • Caja de Ayuda Profesional

    Reglamento
    Reglamento Seguro por Fallecimiento o Incapacidad Total
    Beneficio Compensatorio por Nacimiento
    Beneficio Compensatorio por Enfermedad

    Ver mas
  • Ingreso de Socios

    ¿Por qué ser SOCIO confirmado de Centro Médico?
    Solicitudes de Ingreso - ABRIL 2025
    Reglamento de Ingreso
    Requisitos de Asociación
    Ingreso al Registro de Atención de OO.SS. y como Socios Provisorios - Años 2024 y 2025

    Ver mas
  • Biblioteca

    NEJM y Lancet
    Servicios
    Reglamento
    Calendario Científico 2024

    Ver mas
  • Tribunal de Disciplina

    Nómina de Autoridades

    Ver mas
  • Ci.Me.Ju.

    CURSOS CIMEJU Y EL PUAM
    Comisión Directiva 2021
    Beneficios
    Club del Libro

    Ver mas
  • Revista Medicina Académica

    Números publicados
    Acerca de la revista
    Equipo editorial
    Políticas editoriales
    Evaluación por pares
    Normas de publicación
    Recomendaciones metodológicas

    Ver mas
Acceso servicios on-line
¿Olvidó su contraseña?
Principal > Revista Medicina Académica > Números publicados > Volumen 1 Número 2 >
‎


"Transferencia de conocimientos sobre donación y trasplante de órganos". Diálogos entre ciencia,educación y sociedad. Villa María, Córdoba.Estudios Sociológica Editora, 2023. pdf
Leer en HTML HTML


Virginia Asteggiano. Universidad Nacional de Villa María- CIT CONICET. E-mail: Vasteggiano@unvm.edu.ar
Licenciada en Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María. Doctoranda en Educación la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.  Becaria Doctoral CONICET- CIT Villa María. Docente en la Universidad Nacional de Villa María.

 

Resumen:

La presente reseña se introduce, en el análisis del libro: "Transferencia de conocimientos sobre donación y trasplante de órganos. Diálogos entre Ciencia, Educación y Sociedad"; elaborado por un equipo de investigación interinstitucional y pluridisciplinar, con el objetivo de abordar los procesos de transferencia de conocimientos con estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Villa María. Siendo eje de transferencia la donación de órganos, tejidos, células y trasplante; vinculados a la sensibilización y concientización de la población.

El proyecto visibiliza la articulación entre "ciencia, educación y sociedad"; aquí importan las mediaciones e intermediaciones que suceden y, los actos, efectos y valoraciones en las prácticas de transferencia científica ligada a la alfabetización, tanto en la carrera de medicina, estudiantes de nivel primario y secundario, como a otros integrantes de la comunidad.

 

Abstract:

This review is introduced, in the analysis of the book: "Transfer of knowledge on organ donation and transplantation. Dialogues between Science, Education and Society"; Prepared by an inter-institutional and multidisciplinary research team, with the aim of addressing the processes of knowledge transfer with medical students from the National University of Villa María. Organ, tissue, cell and transplant donation being the axis of transfer; linked to the sensitization and awareness of the population.

The project makes visible the articulation between "science, education and society"; Here, the mediations and intermediations that take place and the acts, effects and evaluations in the practices of scientific transfer linked to literacy, both in the medical career, primary and secondary level students, as well as to other members of the community, matter.

Palabras claves: Transferencia de conocimientos- Ciencia- Educación- Sociedad- Donación-Trasplante

Key words: Knowledge transfer- Science- Education- Society- Donation- Transplantation.

LIBRO: "Transferencia de conocimientos sobre donación y trasplante de órganos". Diálogos entre ciencia, educación y sociedad. Villa María, Córdoba. Estudios Sociológica Editora, 2023. Magallanes, G; Mellano, S; Robledo, C; Rey, O; Zazu, A; Maldonado, P; Isso, D; Sambuelli, R; Ferreras, H; Mercado, J; Roveta, G; Grotz, G

Referencias bibliográficas

COLL, C., MAURI, T., & ONRUBIA, J. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. En A. Badia (Ed.), Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior (Monográfico en línea, Vol. 3, Nº 2). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/780/78030210.pdf

DRIVER, R. (1993). "Una visión constructivista del aprendizaje y sus implicaciones para la enseñanza de las Ciencias", en Diez años de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE.

ESTEBANEZ, M. E. y KORSUNSKY, L. (2004). Medición de actividades de vinculación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos. En El estado de la ciencia. Principales indicadores de Ciencia y Tecnología. Iberoamericanos/Interamericanos. RICYT.

FALS BORDA (1960). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones. En Salazar María Griselda La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Editorial Humanitas.

GONZÁLEZ CARELLA, M., & ZANFRILLO, A. (2010). Análisis de las actividades de transferencia de conocimiento y tecnología en una institución argentina de gestión pública. En realidad, mitos y oportunidades de las universidades en la transferencia de conocimiento. SINCCO.

LARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía. Recuperado a partir de  https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065

LEY NACIONAL N.º 26.845 "de Promoción para la Toma de Conciencia

Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos", Boletín Oficial de la República Argentina, 13 de marzo de 2013 (22 de junio de 2023).  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/06-ley-26845.pdf

LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS -Ley Justina N.º 27.447-Boletín Oficial de la República Argentina, 4 de julio de 2018 (22 de junio de 2023). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-27447.pdf

MAGALLANES, G; GANDÍA, C; REY, O; SAMBUELLI, R; MELLANO, S; ZAZU, A; MARTINENCO, R; CIVERIATI, O, RAMAT, M Y MALDONADO BONSIGNORE, P. "Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de medicina. El conocimiento científico y la metodología de la investigación. Editorial Brujas. Córdoba, 2019. Págs. 268. ISBN 978-987-760-265-4. Versión e-book ESE EDITORA 2020

http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/Comprensiones_Graciela-Magallanes.pdf

MEMBIELA, P. Y PADILLA, Y. (2005). Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios delsiglo XXI [Archivo PDF]. Educación Editora.

NANCY, J. L. (2006). El intruso. 1ª. Edición. Buenos Aires: Amorrortu.

___________ (14 de diciembre de 2012). "Nunca tuve gran cosa que elegir en la vida".

POZO, J. I. (1996). Las ideas del alumnado sobre la ciencia: de dónde vienen, a dónde van... y mientras tanto qué hacemos con ellas. Alambique, 7, 18-26.

TOURIÑAN LÓPEZ, J. M. (2019). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la pedagogía. Revista Boletín Redipe. España.


Liquidación de Honorarios
JUNIO 2025 - CRONOGRAMA DE LIQUIDACIONES
Ver más »
Últimas Novedades
Ver más »