|
ARTÍCULO ORIGINAL
Omar A. Rey
Rubén H. Sambuelli Resumen El presente estudio inscripto en la investigación "Comprensión, resolución de problemas y medicina basada en evidencia con estudiantes de medicina en la Universidad Nacional de Villa María" (integrada por un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes de medicina) se orienta a indagar las comprensiones y modo de resolución de problema colaborativo con estudiantes de medicina vinculado a un protocolo de trabajo acerca de un caso clínico y la necesidad de diferenciación del diagnóstico clínico-patológico. A tal fin, se intenta dilucidar el modo como se manifiestan los criterios utilizados por el estudiantado de medicina respecto a las evidencias científicas en medicina. El estudio realizado es un diseño exploratorio-descriptivo realizado con estudiantes del tercer año de medicina que cursan el espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Villa María. Las conclusiones se orientan a describir y comprender algunas características de los procesos de tomas de decisiones del estudiantado en la resolución del caso clínico presentado indagando los criterios de selección e integración de pruebas válidas. Particularmente hay un interés en identificar las decisiones que toma el estudiantado atento a los datos anátomo-patológicos y clínicos con los que cuentan y las relaciones con las evidencias científicas en medicina explorando las formas de conocimiento y habilidades que se ponen de manifiesto a los fines de continuar investigando la temática y repensar algunas estrategias para la educación médica de grado.
Abstract The present study is part of the research "Understanding, problem solving and evidence-based medicine with medical students at the National University of Villa María" (made up of an interdisciplinary team of professors and medical students) is aimed at investigating the understandings and collaborative problem-solving mode with medical students linked to a work protocol about a clinical-pathologic case and the need to consider different diagnosis. To this end, an attempt is made to elucidate the way in which the criteria used by medical students are manifested in relation to scientific evidence in medicine. The study has an exploratory-descriptive design and is carried out with third year medical students of the curricular space Anatomic Pathology and Pathophysiology from the National University of Villa María. The conclusions are aimed at describing and understanding some characteristics of the students' decision-making processes in the resolution of the clinical case presented, investigating the criteria for selection and integration of valid evidence. There is an interest in identifying the decisions made by students attentive to the anatomical, pathological, and clinical data they have and the relationships with scientific evidence in medicine, exploring the ways of knowledge and skills that are manifested to continue researching the subject and rethinking some strategies for undergraduate medical education.
Palabras clave: educación médica, estudiantes de grado, resolución de problemas Keywords: medical education, undergraduate students, problem solving Fecha de recepción: 05/04/2024 Fecha de aceptación: 18/04/2024
Referencias bibliográficas Magallanes, G. (Dir.) ; Mellano, S. (Co-dir); Integrantes: Rey, O. ; Zazú, A. ; Maldonado Bonsignore, P.; Isso, D.; Sambuelli, R.; Ferreras, H.; Ramat, M.; Rodriguez, G.; Paganini, M.; Aimal, C. ; Catá, P. ; Palermo, M.; Seia, J. Estudiantes: Gramegna Franceschina, G. ; Machado, M.; Maldonado Oliva, C. Mayolo, M.; Miclniezuk, M.; Miranda, A.; Paultroni, F.; Pepicelli Rinaudo, Y.; Rodriguez, L. ; Sogno, C.; Griffone, R. ; Ledesma Angiolini, C.; Torres, M.; Lazo, M.; Nicolino, C.; Gannio, P. ; Sayno, C.; Carrizo, S.; Corbalán, R.; Quimey, O.; Colombetti, S.; Montanaro, B.; Milito, R. Proyecto de investigación "Comprensión y resolución de problemas y medicina basada en la evidencia con estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Villa María". Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Instituto de investigación UNVM . González Pereira, B. ; Marrero Miragalla,M.; Lores Estrada, R.; Ríos Hidalgo, N. y Brito Valdés, E. (2021) formación y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de pregrado desde la anatomía patológica. Panorama Cuba y Salud 2021; 16(2): 107-114 https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2021/pcs212p.pdf García Dieguez y Durante, E. (2004) El uso de problemas en la educación médica No siempre es sinónimo de aprendizaje basado en el problema. Rev. Hosp. Ital. Buenos Aires Vol. Dueñas 24 Nº 2. https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/13613_Ital2004%202%2061-67.pdf Rodriguez , H.; Lugo, L. y Aguirre C. (2004) El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. IATREIA. 17 (3), 245-257. Dueñas, V. (2001) El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colomb Med. 32 (4):189-196. Arraujo, U. Sastre, G. (2008) El aprendizaje basado en problemas: una perspectiva de la enseñanza en la universidad. España: Editorial Gedisa. Magallanes, G. ; Gandía, C. Rey, O. ; Sambuelli, R.; Mellano, S. ; Zasu, A.; Martinenco, R. Civeriati, O. Ramat, M. y Maldonado Bonsignore, P. (2020) Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de medicina. El conocimiento y la metodología de la investigación. Buenos Aires; ESEDITORA.ISSN 978-987-760-265-4 Disponible en http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/Comprensiones_Graciela- Magallanes.pdf Magallanes, Graciela; Mellano, Silvia; Robledo, Carlos; Rey, Omar; Zazu, Alan; Maldonado, Pablo; Isso, Diego; Sambuelli, Rubén; Ferreras, Héctor, Mercado, Juan; Rovetta, Gabriela y Grotz, Germán "Transferencia de conocimientos sobre donación y trasplante de órganos. Diálogos entre Ciencia, Educación y Sociedad. ESEDITORA. Buenos Aires, 2023. Págs. 188. Versión e-book ISBN ISBN 978-987-3713-53-8 Sackett DL, Richardson WS, Rosenberg W, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE. Madrid: Churchill Livingstone España. 1997. Straus Sh., Richardson SW, Glasziou P., Haynes RB. Medicina Basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. Elsevier.Tercera edición. Madrid. 2006. Daín, A. (2012) Cómo razonar en medicina. Villa María: Eduvim. Garret, M. (1988) Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 6(3), 224-230. Coll, C.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126327 Pozzo, J. y Gomez Crespo, M (1998) Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata. Robbins y Cotrán (2015) Patología estructural y funcional. Barcelona: Elsevier Saunders. Canguilhem, G. (1971) Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. --------------------(2005) Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. Madrid: Amorrortu editores. Prigogine, I. y Stenger, I. (2002) La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza Universidad. Chevallard, Y. (1985) La transposición didáctica. Del saber sabido al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Isso, Diego (2020). Investigar como modo de establecer un horizonte posible. Acerca de un trabajo con estudiantes de Medicina. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social - ReLMIS, Nº20, Año, 10, pp.92-95. Disponible en: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/investigar_como_un_horizonte/172 Daín, A. (2012) Cómo razonar en medicina. Villa María: Eduvim. Delgado Scneider, C, (2018) La enseñanza de la patología a través del diseño de casos clínico-patológicos en estudiantes de medicina de una universidad compleja. Tesis para el acceso al título de Magister en educación médica para las ciencias de la salud. Universidad de concepción. Facultad de medicina. Departamento de educación. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/2857/4/Tesis_La_ensenanza_de_la_patologia_a_traves_del_diseno_de_caos.pdf Arista J, Porcel J, Vargas J, González J.(2013) Situación actual de la enseñanza de la patología general en España. Revista Clínica Española.
|