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V Jornada Tab

 

V JORNADA TEMAS ACTUALES EN BIBLIOTECOLOGÍA
Viernes 31 de Octubre de 2014

Inscripción gratuita con entrega de certificados
*** DESCARGUE AQUÍ GACETILLA DE HOTELES ***
E-mail: bibliotecamdp@gmail.com
San Luis 1978, 3er. Piso. Mar del Plata
Tel.: +54-223-499-8026
Facebook: click aquí
Twitter: @BiblioCEMMdP

***Declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón***
Resolución Nº  0166, de 28 de Febrero 2014.



STAFF

Director: Dr. Mario Comelli

COMITÉ ORGANIZADOR

Prof. Andrea Blondeau
Bib. Doc. Virginia Inés Simón
Lic. Silvia Sleimen

ISSN 2347-0232

COMITÉ EVALUADOR
Open Peer Review Pre Publication
Eduardo Aguado Lopez (Redalyc. México)
Claudia Perez Fierro (Bibliotecas Biomédicas Chile)
Luz Navarrete (Bibliotecas Biomédicas Chile)
Guillermo Toro Araneda (Escuela de Bibliotecología de la UTEM. Chile)
Mela Bosch (CAICYT-CONICET. Argentina)
Flavio Hazrum (OPS-OMS Argentina)
Caty Ianello (Consultora y Especialista en Cs. de la Salud. Argentina)
***DESCARGUE AQUÍ LA GACETILLA OFICIAL DEL COMITÉ EVALUADOR***

 

publico


PROGRAMA COMPLETO

SEGMENTO GRADUADOS EN EL MUNDO

 

Un espacio en el que Graduados de las carreras de Bibliotecario Escolar y Bibliotecario Documentalista de la Universidad Nacional de Mar del Plata demuestran las incumbencias de la profesión a través de videoentrevistas sobre sus experiencias en el mundo.

"Dr. Martin Luther King Jr. Library, San José State University, One Washington Square, San José, California "

Valeria E. Molteni

King Library, SJSU, One Washington Square, San José, California. Academic Liaison Librarian (Assistant Professor), Biblioteca Dr. Martin Luther King Jr. San José State University. San José, California, USA.

PANEL: "PROMOCIÓN DE LA LECTURA"
Herramientas, recursos, productos y servicios en diversos soportes, acciones atractivas encaminadas a la formación de hábitos de lectura.

" Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos"

Alejandro Uribe Tirado.

Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia)

Resumen: Se sintetizan y describen como guía, las 75 lecciones aprendidas más significativas de programas de formación en ALFIN en Iberoamérica, para que instituciones ya en procesos de formación en ALFIN puedan generar mejoramientos continuos, y para que las que inician o aún no han incorporado esta formación, puedan tener una orientación que les ahorre tiempo, recursos, esfuerzos y aprendizajes, y así, con las debidas adaptaciones contextuales, avancen más eficiente y eficazmente ante la urgencia de incorporar la alfabetización informacional, las competencias informacionales, en sus programas-procesos de formación desde sus bibliotecas, instituciones educativas u organizaciones.


Comunicación




Presentación
uribe1 uribe2 uribe3

"Estrategias que utilizan los(as) Bibliotecarios(as) Escolares para fomentar el aprecio por la lectura"

Noraida Domínguez Flores.

Graduada de la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Información. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. San Juan (Puerto Rico)

Resumen: La investigación realizada tuvo como propósito identificar las estrategias que utilizan los(as) bibliotecarios(as) escolares y las actividades que llevan a cabo para fomentar el aprecio por la lectura en sus usuarios, los recursos que necesitan para que éstas sean efectivas, las dificultades que confrontan en la implantación de las estrategias y el nivel de satisfacción de este profesional como resultado de las mismas. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario que fue administrado a 30 bibliotecarios escolares que laboran en escuelas públicas localizadas en diversos pueblos de la isla de Puerto Rico. Bibliotecarios escolares que laboran en bibliotecas de nivel elemental y en nivel intermedio fueron invitados a participar, con el propósito de comparar las estrategias que se utilizan en ambos niveles.

Se utilizó como marco de referencia la Carta circular del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información para las bibliotecas escolares y sus lineamientos conducentes desarrollar en los estudiantes el aprecio por la lectura de forma tal que se conviertan en lectores asiduos y a promover el uso de la literatura como medio de recreación (Carta Circular #4-2011-2012). Con los datos obtenidos, se ofrecen recomendaciones con el propósito de que el aprecio por la lectura no se pierda al llegar a niveles intermedios de la escuela, sino que estos usuarios reconozcan la lectura como un recurso efectivo para el entretenimiento.


Comunicación




Presentación
noraida1 noraida2 noraida3

"Por el placer de leer"

Gracia Margarita Talerico.

Biblioteca de la Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas Pte. Roque Sáenz Peña. Buenos Aires (Argentina)

Inmaculada C. Talerico.

Personal de conducción, Maestra Secretaria de la Escuela N° 23 del D.E. 1°. Buenos Aires (Argentina)

Resumen: Partiendo de un principio vertebrador que no abandonará nunca la función del docente: que el niño no crea que "leer" es solamente "descifrar" caracteres, con más o menos habilidad.

Al niño jamás debería permitírsele leer por el hecho de leer, como proceso formal o fin en sí mismo. La lectura debería hacerse siempre por el interés o el valor intrínseco de lo que se lee, y nunca debería hacerse o considerarse un ejercicio.

La formación del lector se relacionará íntimamente con el concepto de aprendizaje de la lectura.

Hay un hecho fácilmente comprobable: la gente (en general) se dedica a la lectura cuando encuentra "algo" que despierta su interés. Esto lleva a incentivar y promover esta conducta, la conducta lectora, cuanto antes, teniendo en cuenta al principal objetivo de esto: el placer de la lectura o la lectura como placer.


Comunicación




Presentación
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ESPACIO EDITORIAL. PRESENTACIÓN E-LIBRO

Elibro1Elibro2Elibro3

 

PANEL: "TRENDING TOPICS EN BIBLIOTECOLOGÍA"

Propuestas y desarrollos más actuales en Ciencias de la Información. Control de vocabulario, accesibilidad, avances en acceso abierto y modelos de publicación.

"Repositorios, instituciones, autores y obras: cómo gestionar el derecho de autor y no morir en el intento"

Ana María Sanllorenti.

Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires (Argentina)

Resumen: En Argentina -como en otras partes del mundo- los repositorios institucionales y bibliotecas digitales se encuentran en pleno crecimiento. Como en ellos se ponen a disposición abierta obras de autores -investigadores, docentes, entre otros- una de las condiciones básicas para el desarrollo de los repositorios es la comprensión y gestión de los múltiples aspectos del derecho de autor. ¿Qué recursos y prácticas se emplean en repositorios institucionales en el mundo para administrar el derecho de autor? ¿Qué modelos e instrumentos legales pueden aplicarse? ¿Qué puede considerarse una buena práctica en este área? ¿Qué impacto tendrá la 26899 Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto? ¿Qué problemas tenemos que resolver? Avances y logros del área Derecho de Autor en el proyecto PICT-O CIN de la Región Metropolitana de Universidades Nacionales.





Presentación
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" El impacto del acceso abierto (open access) en la ciencia"

Ernest Abadal.

Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Barcelona (España)

Resumen: El acceso abierto (open access) a la ciencia es el movimiento que persigue la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en internet. El acceso abierto, por tanto, tiene una doble vertiente: económica (acceso gratuito a la producción científica) y, a la vez, una vertiente legal (acceso libre), ya que se trata de disponer de estos contenidos libres de derechos de explotación. Se trata de un modelo de difusión del conocimiento científico que implica, en última instancia, un cambio radical en el funcionamiento de la comunicación científica Las primeras manifestaciones públicas en favor del acceso abierto se sitúan 15 años atrás con la carta de la Public Library of Science (2001) y la Declaración de Budapest (2002). Después de este período de rodaje, nos encontramos actualmente ante un movimiento que dispone de un amplio conocimiento entre los diversos agentes de la comunicación científica, ya sean los autores, los editores o los bibliotecarios. Por otra parte, se tiene que señalar que ha alcanzado un notable apoyo institucional por parte de las universidades, de las agencias financiadoras de la investigación y de diversos gobiernos. Se presentarán las principales ventajas del acceso abierto y el impacto que están ocasionando en la ciencia, en analizar la situación actual del acceso abierto en el mundo y, particularmente, en Argentina y, finalmente, en mostrar las perspectivas y retos de futuro de este nuevo modelo de comunicación científica.

El autor ha basado su presentación en las siguiente spublicaciones de su autoría:

Abadal, E. (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: UOC

Abadal, E. (2012). "Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica". Hipertext.net

Abadal, Ernest (2013), "Gold or green: the debate on Open Access policies". International Microbiology, Vol. 16, No. 3, p. 199-203

Abadal, Ernest (2014). "El acceso abierto en Humanidades". Janus, Anexo 2, 2014, p. 17-32


Presentación

Abadal1 Abadal2 Abadal3

"Fundamentos para crear una "Oficina de Conocimiento Abierto" en las Universidades y Organizaciones de Ciencia y Tecnología"

Alejandra M. Nardi y Lucas Yrusta . "Oficina de Conocimiento Abierto". Secretaría de Asuntos Académicos Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (Argentina)

Se hace referencia a datos significativos de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y sus antecedentes respecto del Acceso Abierto. Se presenta el modelo de gestión creado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, la "Oficina de Conocimiento Abierto" (OCA), se enumeran algunas de sus características: misión, visión, objetivos, estructura y objetivos principales. Se exponen a continuación los fundamentos principales para establecer una "Oficina de Conocimiento Abierto" en las Universidades y en las Organizaciones de Ciencia y Tecnología.


Comunicación




Presentación
Nardi1 Nardi2 Nardi3

" Vocabularios controlados y procesos de comunicación en ambientes digitales"

Diego Ferreyra.

CAICYT/CONICET. Buenos Aires (Argentina)

En los últimos años es posibles observar dos grandes transformaciones en la dinámica de los contenidos en línea, por una lado el creciente predominio de contenidos generados por usuarios (User-generated content) a través de diferentes plataformas y ambientes en línea; y por el otro, la estabilización y crecimiento lento de fuentes de datos semi-estructurados en línea. Este escenario permite definir y proponer nuevas dinámicas y funciones para los servicios en línea basados en la identificación y resolución de entidades conceptuales, terminológicas o nombres en general. En el presente trabajo se analizarán posibles cambios en los modelos de gestión y explotación de las infraestructuras de servicios en línea basadas en vocabularios controlados u ontologías. Asimismo se analizará la incidencia de estos cambios en relación en las prácticas sociales de institucionalización en ambientes digitales.


Comunicación




Presentación
Ferreyra1 Ferreyra2 Ferreyra3

"Interfaces para Repositorios Institucionales. Dspace: XML, JSP y móvil"

Juan Pablo Álvarez.

Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata (Argentina)

Andrea Maglione.

Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata (Argentina)

Nancy Lenzo.

INTEMA-UNMdP-CONICET. Mar del Plata (Argentina)

Resumen: Dspace es un software gratuito y de código abierto que permite una sencilla configuración y modificación, tanto en su funcionalidad como en la adaptación de sus interfaces, motivo que lo hace uno de los más utilizados para la creación de Repositorios Institucionales (RI) en las Universidades del mundo. Según OpenDOAR, sobre un total de 2685 repositorios el 42,3% utiliza Dspace.

La configuración de la interfaz de un RI es un aspecto muy importante, su apariencia y diseño marcan la identidad propia y diferencial con el resto de los RI y, es la que permite la interacción y accesibilidad de los usuarios con el sistema.

Para estos aspectos relativos a la presentación del RI existen en Dspace tres interfaces: JSP, XML y, anexa una móvil que brinda la posibilidad de adaptar la interfaz a los dispositivos portátiles basados en Sistemas Operativos Android, IOs y Windows Phone, todos incluyen funciones de búsqueda, navegación y la posibilidad de descargar contenidos.

En este trabajo se mostrará la versatilidad y características de las tres versiones de interfaces aplicadas en pruebas realizadas en RPsico-Fac. de Psicología, INTEMA-Fac. Ingeniería y CRAI Salud-FCSySS de la Universidad Nacional de Mar del Plata a las que los autores pertenecen y, la personalización de los RI según la institución o facultad.


Comunicación




Presentación
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"Frente a una problemática diferente: llega un archivo histórico a la Biblioteca"

Daniel H. Biset.

Jefe Departamento Proceso Técnicos. Unidad de Biblioteca y Documentación. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Buenos Aires (Argentina)

Facundo Godoy.

Becario en gestión académica y servicios a la comunidad. Unidad de Biblioteca y Documentación. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Buenos Aires (Argentina)

Resumen: En sus inicios, la UByD abordó el tratamiento de un archivo personal -donado a la UNGS en 1995- con documentos históricos del ex-Partido de Gral. Sarmiento. En 2013 la UNGS recibe la donación del Archivo del Movimiento de Ligas Agrarias (AMLA) que refleja el devenir del Movimiento Rural de la Acción Católica y de las Ligas Agrarias del litoral y nordeste argentino, del período 1956 a 1975. Registrar el material de este archivo implicó una primera etapa de investigación, asesoramiento externo y capacitación de recursos humanos de la UByD, a fin de realizar una descripción de acuerdo a normas vigentes a nivel internacional, algunas específicas del ámbito de la archivística -ISAD (G), ISAAR (CPF), NEDA, etc.- y otras más generales, de uso en nuestras unidades de información -MARC y EAD, DC-, para contemplar las necesarias condiciones de interoperabilidad que debería tener el producto final. La observancia de las reglas de descripción multinivel, estipuladas en la norma ISAD (G), implicó un estudio y rediseño importante de la estructura y prestaciones del entorno tecnológico con el que trabaja habitualmente la UByD, para registrar fondos, series y documentos que conforman el AMLA. Ajustar a los estándares la representación de los diferentes niveles funcionales y tipologías documentales, y la presentación en contexto de cada uno en relación con el conjunto y con las jerarquías orgánicas del AMLA (es decir, adaptar bases de datos y OPAC a la problemática planteada), significó un análisis de los principales sistemas de gestión documental que suelen usarse en archivos.


Comunicación




Presentación
Biset1 Biset2 Biset3

"El rol de las bibliotecas gubernamentales en el acceso a la información pública: experiencia en la Provincia de Buenos Aires"

Alejandra Aracri. La Plata (Argentina)

María Isabel Luna Romay. Centro de Documentación Ambiental del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. La Plata (Argentina)

Celeste Medina. Biblioteca "Dr. Ricardo Gutiérrez" Subsecretaría de salud mental y atención a las adicciones. Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs.As

María José Methol. La Plata (Argentina)

María Isabel Prigione Greco. Centro de Documentación, Biblioteca y Capacitación de la Dirección de Política Habitación del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. La Plata (Argentina)

Paula Osinaga. Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Bs. As. La Plata (Argentina)

Resumen: El presente trabajo pretende introducir al lector en el concepto de derecho a la información pública, realizando un recorrido por los distintos tratados y leyes que lo regulan. En ese contexto, presenta una experiencia de trabajo, su rol en el acceso a la información pública, el perfil de sus bibliotecarios, los mecanismos de cooperación y las proyecciones a futuro.

 


Comunicación

Nota IPAP. 07 de Noviembre de 2014.

Nota respuesta IPAP. 05 de Diciembre de 2014.

Nota autoras. 11 de Diciembre de 2014.

Nota respuesta autoras. 17 de Diciembre de 2014.

Aracri1 Aracri2 Aracri3

"Aplicación De Nuevas Tecnologías En La Docencia De La Escuela De Bibliotecología de la Universidad De Playa Ancha en Valparaíso"

Hugo Rueda Vildoso.

Univ ersi dad de Pla ya Ancha , impartiendo las

a signaturas de informa ción docu mental. Valparaíso (Chile)

Resumen: Se analiza el contexto nacional y local de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, marcado por las luchas estudiantiles y de la sociedad civil por lograr una educación pública gratuita en Chile, destacando su visión y misión como universidad estatal.

Se describen y comentan las experiencias de instalar y utilizar un computador de escritorio para brindar un servicio cliente-servidor trabajando con el software libre Apache y resolviendo la problemática de utilizar una IP dinámica, para preservar la conectividad y seguridad de las operaciones.

Se exponen, explican y muestran visualmente, la utilización de bases de datos mono usuario y en red, con CDS/ISIS de UNESCO y de bases públicas con Genisis en la Web, integradas al proceso de enseñanza - aprendizaje.

Se transmite la experiencia de aplicación de blogs, el programa de educación virtual Moodle para gestión académica, el software Hotpotatoes para realizar evaluaciones y la Nube con Dropbox para lograr un intercambio fluido de carpetas y archivos con fines docentes.


PANEL "CURSOS DE ACCIÓN EN INFORMACIÓN Y CIENCIAS DE LA SALUD"

Planeamiento, evaluación, recursos y cursos de acción ante el contexto actual de los servicios de información en ciencias de la salud.

"Apoyo a la investigación en el equipo de revisión sistemática, el bibliotecólogo como coautor"

Romina Torres Robles.

Bibliotecas UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago (Chile)

Resumen: Dentro de los nuevos desafíos de Bibliotecas UC está contemplado el apoyo a la investigación con el fin de colaborar en la visibilidad internacional de la institución, esto ha generado nuevos servicios orientados a editores de revistas e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como apoyo al investigador, específicamente en el área de la salud, se ha detectado la necesidad de contar con bibliotecólogos expertos en búsqueda de información que colaboren en investigaciones, principalmente para publicar revisiones sistemáticas.

Producto de esta nueva demanda en el año 2011 se crea el servicio de "búsquedas sistemáticas", el cual a lo largo de los años ha evolucionado abriendo la posibilidad de integrar equipos de investigación interdisciplinarios.

Este servicio implica nuevos desafíos que redefinen el rol del bibliotecólogo, transformándose en un especialista en búsqueda de información, a saber: creación de estrategias exhaustivas en variadas fuentes de información, documentación estructurada de búsquedas y su desarrollo narrativo para la sección metodología de las revisiones sistemáticas.

Por otra parte, ser un facilitador de canales de comunicación para el proceso de revisión de la información recuperada, entregar a los investigadores herramientas que permitan el desarrollo de competencias en el uso de software especializado, entre otros.

Se describirá el origen de esta necesidad de colaboración, la contribución bibliotecológica en este tipo de publicaciones (revisiones sistemáticas), detallando las distintas etapas de intervención, beneficios para los usuarios y profesionales de la información (entre ellos la coautoría en la publicación), buenas prácticas y experiencias internacionales similares.


Comunicación




Presentación
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"Bibliotecas hospitalarias: lectura y actividades para niños en la ciudad de La Plata"

Rafaela Stefanizzi.

Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. La Plata (Argentina)

Resumen: Se analiza el rol que cumplen los bibliotecarios y los voluntarios de las bibliotecas para pacientes que centran su atención en los niños. Para el presente trabajo, fueron seleccionadas dos instituciones: la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" y la Biblioteca del Hospital "Noel Sbarra" (Ex Casa Cuna) de la ciudad de La Plata. En ambas, desde hace algunos años, se llevan a cabo actividades relacionadas con la lectura a fin de brindarle al niño hospitalizado una mejor calidad de vida. Se realizaron entrevistas semi estructurada en profundidad con los responsables de las instituciones, los voluntarios y los profesionales de la salud para conocer detalladamente de qué se tratan dichas actividades y la realidad que atraviesan estas bibliotecas. Se presentan los casos y algunas conclusiones.


Comunicación




Presentación
Stefanizzi1 Stefanizzi2 Stefanizzi3

 



DISERTANTES INVITADOS. DESCARGUE LA GACETILLA HACIENDO CLICK AQUÍ

Ernest Abadal
Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona. España.
Catedrático de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona. Licenciado en Filosofía, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y doctor en Ciencias de la Información. Docente e investigador en temáticas de  tecnologías aplicadas a la documentación y publicaciones digitales. Editor de la revista "BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació", miembro del Consejo asesor de la revista "El profesional de la información", "AIB Studi", "Hipertext.net" y revisor de diversas revistas científicas de mi especialidad. Decano de la Facultat de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona.

 

Alejandro Uribe Tirado
Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia. PhD en Documentación Científica. Docente e Investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en el Grupo de Investigación "Información, Conocimiento y Sociedad". Líneas de investigación en Alfabetización Informacional, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, E-learning y Gestión del Conocimiento. Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia.


Diego Ferreyra
CAICYT/CONICET. Buenos Aires. Argentina.
Bibliotecario (Universidad Nacional de Misiones), Lic. en Bibliotecología y Documentación (Universidad del Museo Social Argentino), Especialista en Teoría del diseño comunicacional (Universidad de Buenos Aires), Magíster en gestión de la información y del conocimiento (Université Paul Valery III) y doctorando del programa de doctorado de la Universidad Carlos III. Actualmente participa como responsable del sector de Apoyo Informático a la Comunicación Científica en el CAICYT/CONICET y consultor en tecnología documental en el Sistema Argentino de información jurídica del Ministerio de Justicia. Es profesor adjunto regular de la cátedra de Redes y Sistemas de Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sanllorenti

Ana María Sanllorenti
Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Profesora de Filosofía / Bibliotecaria, Universidad Nacional de La Plata Directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta del Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina). Miembro de Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


ORGANIZAN ESTA INICIATIVA:

  • Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata
  • Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación.

 

APOYAN ESTA INICIATIVA:
biomedicas

  • Bibliotecas Biomédicas. Santiago de Chile. Chile.

 

ops

  • Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

 

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  • Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina



AUSPICIAN ESTA INICIATIVA:

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    Proveedor líder de servicios de ventas y marketing a editoriales académicas y profesionales alrededor del mundo. ACCUCOMS ha adquirido experiencia exhaustiva en representación global, telemercadeo, y servicios de inteligencia empresarial, con una gama de clientes desde casas editoriales globales hasta medianos y pequeños editores especializados. ACCUCOMS, propiedad de Swets Information Services, funciona como una compañía independiente y sólo sirve a editoriales. Clientes que son contactados de parte de una editorial pueden suscribir de forma directa, o a través de una agencia de suscripciones de su elección.
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ACCUCOMS es un proveedor líder de servicios de ventas y marketing a editoriales académicas y profesionales alrededor del mundo. Desde 2004 ACCUCOMS ha adquirido experiencia exhaustiva en representación global, telemercadeo, y servicios de inteligencia empresarial, con una gama de clientes desde casas editoriales globales hasta medianos y pequeños editores especializados.

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